Roof Gardens

Hoy en día si se trata de aprovechar espacios y en materia de sostenibilidad una de las mejores y mas bonitas opciones es llevar a el siguiente nivel la arquitectura verde, es que ya sea si se trata de un espacio social al aire libre para trabajar, contemplar o descansar, un huerto, etc. hemos visto como las terrazas y azoteas han sido aprovechadas para conjuntarlo y darle sentido a esos espacios que pasan desapercibidos.

Entre lo más común y como algunas ideas que podemos mencionar se encuentran áreas con asadores, pisos de duela laminada, salas de estar cubiertas con pérgolas de madera, acero y hasta concreto en las cuales son cubiertas por techos de vidrio para permitir el paso de iluminación y lonas corredizas, huertos, hasta albercas en grandes construcciones.

Hay varios tipos de techos verdes dependiendo del tipo de sus cultivos y se clasifican en: intensivos, semi intensivos y extensivos, siendo asi los intensivos los de mayor cuidado ya que requieren de mayores cuidados y, requisitos estructurales, un mayor espesor de suelo para cultivar plantas grandes y césped natural. Los extensivos en cambio son de menor cuidado ya que son diseñados para ser visitados una o dos veces al año para su mantenimiento, requieren una capa muy delgada de suelo, abonos de aplicación lenta para estimular el crecimiento y por lo general una vez al año para desmalezar.

A decir verdad, en gran parte de estos diseños tanto en muebles como en decoración se ha optado por usar materiales reciclados lo que ayuda a que se pueda construir y decorar fácil y sin representar un gasto fuerte.

Roof Garden

En los últimos tiempos hemos visto como las terrazas y azoteas se van convirtiendo no solo en jardines en el techo, si no algunos diseñadores y arquitectos los utilizan para creas áreas sociales y es que aprovechar las azoteas no solo da una mejor vista a nuestros proyectos si no que tiene beneficios en nuestras construcciones tales como:

  • Funcionan como aislantes térmicos regulando temperaturas bajo ellas, manteniendo el fresco en estaciones calurosas.
  • Algunos los utilizan como huertos urbanos.
  • Absorben la lluvia hasta un 80%, contribuyendo asi a los coeficientes de absorción.
  • Actúan como barreras acústicas.

Algunas ideas para y aspectos importantes a tomar en cuenta a la hora de diseñar un roof garden pueden marcar la diferencia.

  • No cubrir todo con pasto o áreas verdes ya que puede ser muy costoso, y nos da espacio para poder poner algún mobiliario, el resto de las áreas puede ser a base de piso (cerámico o porcelanato), duelas laminadas, o simplemente el concreto natural.
  • No es necesario comprar mobiliarios costosos, con algunos materiales reciclados podemos crear bonitos espacios y ahorrar un poco.
  • Para el techo el vidrio no es la única opción, podemos pensar en cubrir con toldos de lona o tela y no necesariamente levantar el típico pergolado a demás que otra opción pueden ser los techos de lámina o policarbonato.
  • Para los muros se pueden cubrir con enredadera sobre malla ciclónica o madera de segunda o bien levantarse muros de tabique aparente.

Un roof garden es una buena Soluciones para espacios pequeños